★★★★
★★★
★★★★

viernes, 10 de noviembre de 2017

Reseña: Heredera de Fuego de Sarah J. Mass

Heredera de Fuego | Sarah J. Mass

Celaena Sardothien ha sobrevivido a mortíferos combates y a la demoledora experiencia del desamor, pero a un costo indescriptible. Ahora debe viajar a una nueva tierra para enfrentar su más oscuro pasado, una verdad sobre su historia que podría darle un vuelco a su vida, y a su futuro, para siempre.

Mientras tanto, brutales y monstruosas fuerzas se van reuniendo en el horizonte e intentan esclavizar su mundo. Para derrotarlos, Celaena debe hallar la fortaleza no solo para combatir a sus propios demonios internos, sino para vencer al mal que está a punto de desencadenarse.

¡Hola! Espero que estén muy bien. Hoy les traigo una reseña de Heredera de Fuego, que debía haberlo publicado ya hace unas semanas, pero la verdad es que no había tenido tiempo de publicarlo hasta ahora. Como siempre, quiero agradecer al equipo de Penguin Random House Grupo Editorial quienes me mandaron estos libros. Les aviso que al ser el tercer libro de una saga, lógicamente habrá spoilers de los libros anteriores, quedan advertidos.

Realmente no se como tratar de resumirles este libro de casi 700 páginas sin que se me escape nada. Al final de Corona de Medianoche se revela el mayor secreto de Celeana Sardothien, su verdadera identidad: Aelin Ashryver Galathynius; la princesa perdida de Terrasen. La que muchos creen que está muerta o que está construyendo su propio ejercito para combatir contra la tiranía del Rey de Adarlan. Muy lejos de la realidad, se fue a Wendlyn; lugar donde la magia sigue existiendo por lo que se aparece Rowan, un apuesto y poderoso príncipe-hada quien decide llevarla a Mistward; un lugar donde (como el propio nombre lo indica) viven las hadas mestizas para reunirse con su tía la Reina Maeve.

Primero que nada, la construcción del mundo es uno de los elementos que más me han gustado. Finalmente salimos de Adarlan para conocer otras tierras. Lo bueno de esto es que al mismo tiempo responde muchas interrogantes que tenía desde Trono de Cristal, tiene que ver con las hadas del otro continente y tambien se resuelve el misterio el porqué no funciona la magia.

Lo mejor de todo este libro es el gran cambio que tiene Celaena. Ella aprenderá a aceptar quien es en realidad y quitarse la mascara que ha llevado durante 10 años. Definitivamente ella no es la misma que llegamos a conocer en Trono de Cristal. La verdad es que Celaena sigue siendo una mujer muy astuta e inteligente que ha logrado tener mi aceptación.

Les adelanto que amo a Rowan y quiero sacarlo del libro para casarme con el okno. Confieso que al principio me caía súper mal por su manera de comportarse. En los entrenamientos era tan cruel e insensible con Celaena y me dolía tanto que quería estrangularlo. Luego, cuando lo conocemos mejor se vuelve un poco más abierto demostrándonos su verdadera faceta. En otras palabras, Rowan pasó de parecerme irritable a robarme el corazón.

En esta ocasión, tenemos varios puntos de vistas de distintos personajes. Además de los principales: Celaena, Dorian y Chaol, también se nos introducen nuevas personas: Sorscha (una sanadora del reino que está enamorada del príncipe), Aedion (primo de Aelin) y Manon (una bruja). Al principio me abrumé un poco ante tantos POV’s, pero ya pude cogerle el ritmo aunque eso no quita la frustración que me llevaba cada vez que interrumpían la historia de X personaje para proseguir con Y personaje. A pesar de eso, me ha gustado el nuevo formato en que Sarah J. Mass ha decidido contar la historia por la sencilla razón de que podemos seguir a Celaena en su viaje sin perder los detalles de lo que sucedía con Chaol y Dorian.

Estos nuevos personajes me parecieron muy interesantes, empezando con la bruja Manon Picos Negros la líder de los Trece. No puedo hablar mucho de ella ni de lo que hace porque son spoilers. Solo diré que es una mujer muy letal, inteligente y peligrosa en el que todos deberían tener cuidado. Admito que en inicio me quedé un poco fría con ella porque no lograba entender quien era ella y como se relacionaba en esta historia, pero después de ir leer su desarrollo pude comprender. Aun así, no es de mis personajes favoritos, pero tiene potencial de serlo y estoy segura que un personaje muy importante en los siguientes libros.

Sobre Aedion, me pareció algo extraño que se apareciera así de repente y que sea el primo de Aelin cuando nunca habíamos escuchado sobre él. A pesar de que tenemos algunos flashbacks de ellos cuando eran niños mostrándonos que eran muy unidos siento que la autora lo creó a última hora y que no fue pensando desde el principio. Como sea, él ahora trabaja para el Rey convirtiéndolo en un traidor de su sangre, pero desde ahora les digo que nada es lo que parece ser.

En cuanto a Chaol y Dorian, no me gustaron para nada sus actitudes en este libro. Me explico, Chaol está un tanto confundido sobre sus sentimientos al descubrir la verdad de su amada y lo que tiene su mejor amigo. Esto hace que constantemente se cuestione a que bando escoger: Si el de toda su vida, o de los rebeldes. Mientras, también sigue intentando averiguar como hizo el Rey para acabar con la magia y así ayudar a Dorian. Éste último, a pesar de estar siempre al lado de Celaena en lugar de su padre, ha sido muy egoísta. No le interesaba las ayudas de Chaol y solo pensaba en meterse a la cama con Sorscha. Hablando de ella, su relación “amorosa” con el príncipe me ha parecido puro relleno. No sentí nada de realismo el amor que ambos se profanaban, todo entre ellos fue muy rápido.

Sobre la relación entre Aelin-Rowan. Soy muy fan y me encanta principalmente porque no es una relación en sentido romántico sino que va creciendo poco a poco hasta convertirse en una hermosa y profunda amistad. Todo esto me sorprendió porque la autora no utiliza la típica jugada de “sale de una persona, para entra a otra rápidamente”. Es decir, Celaena sigue estando enamorada de Chaol, para ella es una persona muy importante y podemos sentir que aun sigue extrañándolo. Me hubiera enfadado si de repente lo olvidara porque ya conoció a otro.

Otra cosa que no me ha gustado es que la primera mitad (y un poco más) del libro lo sentí lento. Especialmente en la aventura de Celaena. Hay mucha construcción de personajes, algo que siempre me ha gustado; pero el ritmo es muy pausado y siento que hay escenas que no aportan nada. Esta fue la razón principal por la cual no se lleva mis cinco estrellas.

Sobre la acción, cuando venía; volvía a estancarse y así fue hasta llegar el final que en mi opinión fue increíble como Celaena se manifiesta con su poder. No diré spoilers, pero fue fascinante y me sentí orgullosa de ella. Tal y como una madre siente al ver que su hija va creciendo y abandona el nido okno, pero se acerca.

Sin embargo, el sentimiento no es lo mismo para el final de los que están al otro lado del océano. Es decir, para Chaol, Dorian, Aedion y Sorscha. El enfrentamiento que hubo y como terminó me pusieron con los nervios de punta. Me mató de la angustia y del sufrimiento. No saben cuanto odio al rey por todo lo hizo y lo que hará. Si lo van a leer, mejor prepárense y consíganse una cajita de pañuelos.

En conclusión, Heredera de fuego es el libro donde Sarah J. Mass empieza a expander el mundo de manera enriquecedora, y al mismo tiempo se introducen personajes nuevos que seran la clave para la batalla que se aproxima. Empieza con lentitud, pero termina con un final tan desgarradora que, si lo van a leer, mejor prepáranse y consíganse una cajita de pañuelos.