★★★★
★★★
★★★★

viernes, 2 de marzo de 2018

Reseña: El único e incomparable Iván de Katherine Applegate

El único e incomparable Iván | Katherine Applegate

Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Gran Circo, allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta.

La inspiración para esta novela reside en una historia real. Después de ser capturado en edad infantil, Iván fue criado en un hogar humano hasta que fue incorporado a una extraña colección de animales alojados en un centro comercial de temática circense. Iván pasó 27 años de su vida solo en una jaula, sin ver a ningún animal de su propia especie, antes de ser trasladado a un zoológico en 1994.

¡Hola! ¿Cómo andan? Yo ando feliz porque hoy es viernes y por fin puedo descansar de los trabajos universitarios que hago entre días de semana. Finalmente puedo ponerme al día con el blog y entre todas las entradas que tengo pendientes, les traigo la reseña de una de mis últimas lecturas del año pasado.

Con mucha vergüenza admito que esto debió haberse publicado en diciembre, pero como expliqué en la entrada anterior (click aquí), se me ha hecho imposible publicarla antes con todos los problemas que he tenido. De verdad, les pido muchas disculpas a todos por el abandono y especialmente a IPG Books porque fue la distribuidora que me brindó el ejemplar y no pude cumplirles a tiempo.

Otra cosa que quiero decirles antes de empezar con la reseña, me he dado cuenta que ¡ya somos más de MIL seguidores! Me da mucha pena que no haya estado digamos que "en vivo" para poder apreciar el momento y celebrarlo, sin embargo por ese motivo de celebración estoy preparando una sorpresita para ustedes, pero más adelante les comentaré. Ahora sí, empecemos:

El único e incomparable Iván cuenta la historia de de Iván, un gorila que fue adoptado por Mack, cuando era un bebé. Durante veintisiete años ha estado viviendo dentro de una jaula de cristal de un centro comercial que cuenta con un pequeño circo e Iván ha sido la estrella principal junto a Stella, una elefante mayor.

La historia está contada a través de los ojos de Iván, un detalle que funcionó a la perfección porque podemos leer sus pensamientos y la soledad que ha sentido al estar lejos de su hogar, pero al ser traumáticos él ha preferido olvidar e intentar verlo desde un punto de vista positivo. Uno de ellos es que gracias a todo lo que le pasó, tiene a sus mejores amigos Stella, Bob (un perro callejero que duerme a escondidas en la jaula de Iván). Como pasatiempo, le encanta ver la televisión que tiene frente a su jaula y también le gusta dibujar mucho con los crayones y papeles que Julia, la hija del conserje, le regala crayones y papeles.

Sin embargo, un día Iván se quitará las vendas de los ojos cuando llega Ruby, quien le hará recordar lo que era ser libre. Ruby es una pequeña elefante que vivía en África hasta que unos cazadores humanos mataron a su familia. Mack la compra con el objetivo de tener ganancias. La historia de Ruby causa un impacto en Iván (a mi también) y tras un terrible suceso tomará la imposible decisión de liberarla del circo.

Creo que ya he dicho más que suficiente sobre lo que trata el libro y sinceramente no se como expresarles cuanto me gustó el libro al punto de darle sus merecidas cinco estrellas. Es un cuento para los pequeñines y, además de ser una historia conmovedora, también es educativa porque Applegate hace una critica social e intenta que sus lectores reflexionen ante lo que es “normal” para ellos, más adelante explicaré este punto.
Me asombró la complejidad que la autora logra presentar en los personajes humanos, especialmente Mack, quien es el dueño del circo. A través de sus diálogos se puede entender que siente amor y cariño hacia los animales, en especial a Iván, pero su ambición por el dinero le ciega totalmente que llega a hacer cosas cuestionables.

Katherine Applegate también nos presenta la realidad de los circos. Este es el punto que quería hablarles. Los circos han existido por mucho tiempo y si bien no es ilegal tener este tipos de espectáculos, definitivamente es anti-ético lo que muchos hacen con los animales al entrenarlos que se podría catalogar como maltrato animal. Ojo, no digo que todos los circos sean iguales y que maltratan a los animales, pero nunca entraría a uno porque tampoco tengo la certeza de que lo estén cuidando bien.

La razón por la que este negocio sigue existiendo es que las personas lo ven normal porque disfrutan de los trucos que hacen los animales, especialmente los niños que no tienen la capacidad para razonar y pensar que hay detrás de las cortinas. Esto se puede apreciar en el libro cuando Mack entrena a Ruby con métodos cuestionables y todo el público atraídos por ella, excepto la niña Julia quien es testigo de los métodos de Mack.

Por otra parte, la narración de la autora me ha parecido muy simple algo que lo considero es un punto muy a favor ya que estamos hablando de un cuento infantil. Igualmente, los capítulos son tan cortitos que no pasan de cinco a seis páginas y la edición es ¡PRECIOSA! Cada capitulo tiene ilustraciones acorde a lo que esté pasando en la página.

Al terminar el libro, de inmediato busqué más información ya que al final la autora revela que la historia está basado en hecho reales. Es decir, Iván en verdad existió y realmente el pobre ha vivido dentro de una jaula durante veintisiete años en condiciones inadecuadas y me partió el corazón de solo imaginarlo.

En conclusión, El único e incomparable Iván ha sido una lectura que me rompió el corazón. Katherin Applegate creó una historia cruda que invita a reflexionar sobre los animales y la conducta de los seres humanos que se creen “superiores” a ellos. Debo decir que al final, sonreí como boba al saber que hay esperanza.