★★★★
★★★
★★★★

domingo, 17 de septiembre de 2017

Reseña: Baldosas amarillas en guerra de Danielle Paige

Baldosas amarillas en guerra | Danielle Paige

En esta tercera entrega de la serie Dorothy debe morir, Amy Gumm se encuentra atrapada entre su casa y Oz. Los tornados deben tener algo en contra de las chicas de Kansas, porque, al igual que Dorothy, Amy fue arrastrado por uno. Amy aterrizó en Oz, donde el bien está embrujado, donde los brujos son buenos y las Brujas Malvadas le han encomendado una misión: ASESINAR. La única forma de impedir que Dorothy destruya la tierra de Oz (y Kansas) es matarla. Y Amy es la única que puede hacerlo. Pero Amy falló, y muchos han muerto por sus errores. Por su culpa, el portal entre los dos mundos ha sido abierto, y ahora ha de encontrar el modo de cerrarlo. Dorothy quiere encargarse de que Amy no pueda volver a su casa nunca. Ahora ha llegado el momento para Amy: tendrá que unirse a las Brujas, luchar por la tierra de Oz, salvar Kansas y detener de una vez por todas a la malvada Dorothy.

¡Hola! Hoy les traigo la reseña del tercer libro de la saga Dorothy debe morir. Muchos de ustedes saben que estoy muy enganchada con estos libros porque simplemente amé lo original y oscuro que es esta versión de Oz. Si no han leído los anteriores libros, les recomiendo que no lean esta reseña porque contiene spoilers.

En esta tercera entrega, Amy regresa a Kansas debido a la inesperada traición de alguien y ahora está atrapada junto con las brujas de la Revolucionaria Orden de los Malvados, Nox y alguien que ha regresado entre los muertos. Al parecer, descubren que antes de construirse el instituto se construyó la granja donde Dorothy vivía junto con sus tíos. Para regresar a Oz, tendrá que reencontrarse con su madre y reintegrarse como alumna de su antiguo instituto donde se encuentra escondido la "llave" que la llevará devuelta a Oz y ponerle fin las tiranías de Dorothy y Glinda. Esta misión hará que se una con Madison (la chica que le hacía bullying), Dusty (el novio de Madison) y su hijo recién nacido.

Ante el nuevo panorama, hace que Amy se sienta nostálgica, especialmente con su madre, quien ahora está rehabilitada y libre del alcoholismo, está decidida a ser la mejor madre para su hija que alguna vez pensó que la había perdido para siempre después del horroroso tornado que destruyó a Kansas. Pero Amy piensa con la cabeza fría en cumplir con la tarea y largarse de ese lugar que tanto daño le hizo. Durante la misión, un nuevo ser oscuro y poderoso se ha integrado a la lista de los enemigos.

Estaba hiper emocionada cuando comencé a leerlo porque el final de la segunda ha sido tan sorprendente que terminó en medio de un cliffhanger lleno de ansiedad extrema. Lamentablemente, Baldosas amarillas en guerra no superó las expectativas que tenía. De los tres libros, éste ha sido el menos que me ha gustado porque la dirección que toma la trama es muy pobre y hay mucho relleno innecesario.

Digamos que la historia está dividida en dos partes, la primera mitad transcurre en Kansas y la segunda en Oz. Pienso que la autora no aprovechó al máximo la estadía en Kansas porque ya para las ciento y picos de páginas estamos devuelta en Oz. Todo lo que ha sucedido en Kansas ha sido muy rápido. De la nada Amy tiene dos aliados, al segundo día consigues la "llave" y apenas se aprecia con profundidad la nueva relación entre Amy y su madre.

Ya en la segunda mitad, se ha vuelto muy predecible y las expectativas han ido bajando y bajando hasta decepcionarme por completo. Siento que la autora ha estirado la trama más de lo necesario porque agregó otro personaje villano para alargarlo.

Sobre los personajes también tuve problemas, la personalidad que admiré de Amy en los primeros libros se fue al carajo porque aquí se ha vuelto muy insoportable y no entendía su actitud para nada porque se contradecía a cada rato, durante al estadía en Kansas ella quería volver inmediatamente a Oz que porque ya no sentía que ese fuera su hogar. Pero tan pronto ha vuelto a Oz, quería regresar nuevamente a Kansas porque extrañaba mucho su madre y toda la cosa. WTF, girl?

Con Noxni fu ni fa. Su personaje ha dado un giro argumental convirtiéndolo en un obstáculo más en su relación con Amy (que sigue sin terminar de convencerme). Pero eso me pareció meh. y no le vi mucha importancia aparte de ser un cliché de un amor imposible. En este punto es probable que no este siendo justa con él porque prefería a Peter (que en mi opinión, tenía mucho potencial), pero la autora lo ha arruinado por completo.

Hablando de Peter, me dio mucha penita como lo han tratado con desprecio. No justifico lo que hizo ya que con sus acciones las consecuencias fueron devastadoras, pero no es un mal chico y hasta cierto punto puedo comprenderlo. Que lo iban a matar por Dios santo.

Al igual que el anterio, este final termina con un cliffhanger; pero sinceramente lo vi venir porque a parte de ser terriblemente predecible, la autora ha seguido el mismo patrón de los anteriores libros. Voy a leer El fin de Oz ya que es el último de la saga así que por no terminarlo de una buena vez para saber si recupera el ritmo y la esencia de la primera.

En conclusión, Baldosas amarillas en guerra es un libro hubiera sido el libro perfecto para que la autora terminara la historia, pero decidió estirarlo como si fuese una goma de mascar y eso hizo que la trama se convirtiera en puro relleno. Me ha dejado totalmente indiferente y el final terminó por decepcionarme.